Disponemos de módulos para sectores específicos y podemos analizar y desarrollar soluciones concretas totalmente integradas.

Funcionalidades y módulos

Contacto

Polígono Industrial A Granxa, Parcela 211, Planta 2 Local 22, 36475 O Porriño

info@cuantic.es

+34 986 33 02 02

Contabilidad ERP Facturación Gestión empresarial Tesorería
Normativa 43

¿Qué es la norma 43? Para qué se utiliza

La comunicación bancaria es uno de los procesos más importantes dentro de los departamentos de tesorería de cualquier compañía. Las empresas necesitan estar en permanente contacto con las entidades para conocer el estado de sus cuentas bancarias y así poder tomar importantes decisiones que afectan a su previsión de liquidez.

En España, una de las normas bancarias más importante es la norma 43 (o, simplemente, cuaderno 43), un estándar de comunicación que permite automatizar un proceso tan importante como es el de la conciliación bancaria.

La realidad del uso de este estándar podría evolucionar gracias a la apertura de las APIs bancarias, que facilitan su adopción a la mayoría de empresas, ya sean pymes o grandes corporaciones, al favorecer la integración de los extractos bancarios y la automatización de algunos procesos contables que afectan a la tesorería.

¿Qué es la norma 43?

La norma 43 es un estándar bancario que regula y normaliza la transmisión de extractos bancarios de cuentas corrientes. Fue desarrollado por las entidades de crédito españolas a través de sus respectivas asociaciones, con especial participación de la Asociación Española de Banca (AEB). Sirve, en mayor medida, para facilitar un proceso contable tan crítico e importante como es la conciliación bancaria, es decir, el contraste de la información de las cuentas bancarias de una empresa con su contabilidad, a fin de detectar cargos o abonos pendientes y, en general, conocer el estado real de su tesorería.

Las entidades bancarias suelen enviar de manera diaria estos ficheros a las empresas que tengan contratado este servicio a través de redes P2P, generalmente a primera hora de la mañana. Una vez recibido, los sistemas empresariales integran todos estos movimientos en sus sistemas y ejecutan la conciliación bancaria de manera automática. Adicionalmente, las entidades permiten la descarga manual de esta norma.

Estructura de la norma 43

Desde el punto de vista técnico, el cuaderno 43 (norma 43) es un fichero que tiene una estructura definida donde están reflejados todos y cada uno de los movimientos (cargos y abonos) de las cuentas bancarias de una empresa durante un intervalo de tiempo determinado. A pesar de que cada entidad puede estructurar este fichero de forma diferente, en la mayoría de los casos consta de varios tipos de registros: saldo inicial, movimientos y saldo final.

Para validar la información, se comprueba que el saldo inicial del extracto de un día coincida con el saldo final del día anterior y que la suma de todos los movimientos dé como resultado a la diferencia entre los saldos inicial y final de ese día.

La norma 43 se estructura en diferentes bloques que identifican todos los registros. Consta de:

  1. La cabecera, en la que se informa del banco que envía la información y de la fecha del extracto.
  2. Cada cuenta bancaria que tenga abierta el cliente en ese banco abrirá un nuevo bloque, donde constará la información sobre el saldo inicial.
  3. Dentro de cada cuenta, habrá tantos bloques secundarios como movimientos se hayan registrado. Los movimientos identificarán cargos (con signo negativo) o abonos (con signo positivo) en la cuenta bancaria. Por ejemplo, una transferencia recibida significará un movimiento positivo, mientras que una retirada de efectivo se contabilizará como un movimiento negativo. Cada tipo de movimiento estará identificado por un conjunto de códigos que identifican cada operación, normalmente dependientes de cada entidad bancaria. Además, el extracto traerá información adicional que permita identificar la transacción a la que hace referencia (pago de una factura, pago de una comisión, etc.)
  4. Final de cuenta, donde se resume toda la información del fichero, detallando el número de movimientos totales remitidos, así como el saldo final.

Ventajas del uso de la norma 43

Los extractos de cuenta electrónicos cumplen una importante función dentro de los departamentos de tesorería de las empresas. Más concretamente, el cuaderno 43 facilita una comunicación más ágil con las entidades financieras, al tiempo que permite automatizar uno de los procesos más importantes de la tesorería, como es la conciliación bancaria.

Además, gracias al cuaderno 43, las empresas pueden identificar qué pagos se han realizado y cuáles están pendientes, por ejemplo impuestos o nóminas, además del resultado de los cobros. El objetivo es que las compañías puedan tomar decisiones sobre su liquidez fundamentadas en esos datos.

Conclusión

En resumen, la comunicación bancaria, respaldada por estándares como la norma 43 en España, es crucial para la gestión financiera empresarial. La apertura de APIs bancarias ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia y la automatización de procesos contables. En conjunto, estos avances facilitan la toma de decisiones informadas y ágiles, beneficiando tanto a grandes corporaciones como a pymes.

¡Descubre esta función con Cuantic®ERP! Comienza a digitalizar tu negocio